Mataix explica su vida con su exmarido.

 

En el siguiente blog, Mataix explica su relación con quien fue el padre de su hijo y luego su marido. Brevemente nos explica como le conoció, como luego vivieron juntos para más tarde tener un hijo, casarse posteriormente y divorciarse al poco tiempo.

No hace falta ser un lince para entender qué pasó.

Más aún cuando reclama una pensión de viudedad que no le corresponde porque no era esposa de él en el momento de su fallecimiento y por lo tanto no era su viuda.

Comentario número 9.

 

 

http://angelesalvarez.com/2007/10/22/me-invitaron-a-entregar-a-vicent-marques-el-premio-hombres-por-la-igualdad/

Me invitaron a entregar a Josep Vicent-Marqués el “Premio Hombres por la Igualdad”

En los años en los que comencé a leer a Vicent Marqués estaba de moda la frase “lo personal es político”…lo será siempre y será también la prueba del algodón que mide el grado de realidad de un compromiso político.
De esto las mujeres sabemos mucho…y Vicent Marques también.

Para hablar de Vicent Marqués he de retroceder hasta las primeras referencias que me acercaron a un pensador imprescindible.

Lo primero que leí de Josep fue ¿Qué hace el poder en tu cama?, texto que abría un mundo de reflexiones sobre las relaciones en el ámbito más personal, y que metía en la cama, el análisis político sobre lo íntimo.

¿El feminismo ha luchado duramente y durante demasiados siglos sólo para llegar a la igualdad declarativa?. Está claro qué no. Ahora  estamos inmersas en democratizar las relaciones en el ámbito privado y apenas podemos decir que estemos iniciando la praxis para democratizar el ámbito de lo íntimo.

Vicent Marqués es de los que han reflexionado sobre esto y ha cuestionado la bondad de la mera declaración o de la forma.
Reflexionar con Vicent Marqués sobre las identidades, es poner en cuestión como se arman las asignaciones y descubrir -omo en una buena película- lo que la verdad esconde.
Marqués ha reflexionado sobre la identidad desde lo personal. Lo hizo como valenciano y como varón. Una vez se puso a reflexionar sobre lo que significa ser valenciano y otra vez sobre lo que significa ser varón. Creo que a muchos valencianos y a muchos varones les perturbo lo que Vicent Marqués concluía en ambos casos.

Que Vicent Marqués es un referente no es nuevo, aunque puestos a calificarle, prefiero denominarle como aliado. La Igualdad sin los varones pro-feministas tiene un recorrido de éxitos limitados.

Vicent Marqués es el Condorcet, el Stuar-Mill de esta época. Habla con clarividencia e incomoda a los propios. Incomoda porque se da por excluido de los pactos no escritos entre varones.

Cuando una encuentra un personaje como Vicent Marqués  toma conciencia de que está ante una de esas personas con trascendencia histórica.

Marqués está ya en el inventario de los pensadores que formaran parte de la historia de la igualdad, del pensamiento libre y la reflexión incomoda, la reflexión que perturba y que evidentemente es la única, en la que merece la pena entretenerse.

Cuando los pro-feministas de Sevilla me propusieron venir a este homenaje, y entregar este premio, pensé que en realidad Vicent Marqués no tiene pinta de ser de esas personas que le enloquezca el halago y se deje seducir por los laureles.
Pero en realidad hay premios que tienen un valor extraordinario, ya que no atiende a tendencias, a modas, ni a frivolidades. Es un premio que no tiene asignación dineraria, ni coronas mediáticas.

Es un reconocimiento a la sinceridad: ser un pensador como Vicent Marqués  que evidencia en sus reflexiones las simulaciones masculinas, es muy incomodo para la mayoría. Estoy segura, de que él mismo, al inicio de sus reflexiones sobre la identidad masculina, hubo de pasar un desierto en que despojarse de asignaciones, abandonar la imposición y renunciar a la facilidad de lo dado.

Las mujeres no podemos hacer solas este camino. La historia de las liberaciones nos ha enseñado que necesitamos cómplices entre los colonizadores. La mayoría de los ellos vivirá como traición las posiciones que representa Vicent Marqués.  Que estas posiciones se viven compo Lo estamos constatando desde que nos hemos centrado en poner en evidencia el entramado que sustenta la tolerancia a la violencia contra las mujeres.
Hemos reencontrado a Vicent Marqués porque al hablar de violencias nos hemos avocado a destapar los micro abusos, las estrategias abusivas sutiles, esas sobre las que él nos ha ilustrado sobradamente en sus escritos.

El movimiento pro-feminista de varones es joven y Marqués representa en España el nacimiento de una corriente de reflexión que es ya imparable.
Ya se que los hombres están acostumbrados a recibir galardones y que los premios forman parte de su cultura. Pero en realidad este es el anti-premio…como la bandera de Zamora, es la antibandera.

La bandera de Zamora esta hecha con los trozos de tela que Viriato, el guerrillero lusitano, arrancaba a los estandartes del Imperio Romano después de ganar una batalla. Viriato, confeccionó de esta forma un símbolo antiimperialista hecho con jirones del Imperio.

Esta 2ª Edición del Premio Hombres por la Igualdad simboliza en ese sentido, un anti-premio ya que se premia a los hombres que como Vicent Marqués les hacen jirones al patriarcado.

About the Author

Responses (18)

  1. MARIA DEL RIO

    octubre 27, 2007 at 11:07 am · Responder

    ME ESTREMECE TODA LA SITUACION QUE HE SEGUIDO RESPECTO A ESTE 2º PREMIO DEL FORO PARA HOMBRE POR LA IGUALDAD. UNA POR HABERLO OTORGADO A QUIEN SE LE OTORGO J.V.M. SIGUIENTE, POR SABER QUE SU SALUD NO ES BUENA, PERO POR ENCIMA DE TODA SENSIBLERIA, ME ESTREMECIO POR NO ENCONTRAR LA MEMORIA HISTORICA SOBRE DICHO PENSADOR, QUE COMO A MUCHAS PERSONAS A MI TAMBIEN ME SIRVIO DE GUIA EN BUENA PARTE DE MI CONCIENCIACION FEMINISTA.
    PERO LO UNO NO QUITA LA IMPORTANCIA DE LO OTRO, ME EXPLICO, TODO ESTO NO EVITA QUE VENGA A MI MEMORIA QUE UN DIA LEI QUE UNA COMPAÑERA SENTIMENTAL DE J.V.M. LO DENUNCIABA DE MALOS TRATOS. HE BUSCADO EN SU DISCURSO EL RECONOCIMIENTO PUBLICO AL MENOS DE ESE “INCIDENTE” EN SU VIDA Y NO LO ENCUENTRO, POR LO QUE PARA MI PESE A SU ENFERMEDAD NO ME CONMUEVE PARA OTORGARLE NINGUN MERITO NI RECONOCIMIENTO HASTA QUE NO SE PRONUNCIE SOBRE ESE “INCIDENTE DE SU VIDA PERSONAL”.

  2. MARIA DEL RIO

    octubre 27, 2007 at 2:07 pm · Responder

    QUIERO COMENTAR UNA PREOCUPACION POR LA NOTICIA DEL PREMIO HOMBRE POR LA IGUALDAD 2007 QUE SE LE CONCEDIÓ A JOSEPH VICENT MARQUES. LO QUIERO DECIR NO MUY ALTO, Y ANTES DE QUE CIRCULE ESTE MENSAJE PROPONER QUE SE INDAGUE LO QUE VOY A COMENTAR, PORQUE NO QUISIERA INCURRIR EN UNA ACUSACIÓN NO FUNDAMENTADA, PORQUE NO TENGO LOS DATOS PERO SI RECUERDO HABER SEGUIDO DE ALGUNA MANERA A TRAVES DE ALGUNA PRENSA Y TELEVISIÓN LO QUE SIGUE.
    NO PUEDO PRECISAR LAS FECHAS PORQUE HAN PASADO UNOS CUANTOS AÑOS, LO UBICO ENTRE 2001 Y 2003 CON DUDAS, EN ALGUNOS MEDIOS APARECIO LA NOTICIA EN LA QUE V.M. EN ÉSA EPOCA PAREJA SENTIMENTAL DEL CITADO SOCIOLOGO, Y AL QUE SE HA PROPUESTO DAR UN PREMIO DE HOMBRE POR LA IGUALDAD 2007, DENUNCIO PUBLICAMENTE HABER SUFRIDO MALOS TRATOS. QUIERO RECORDAR QUE ESO FUE ASI YA QUE ME IMPACTO MUCHO LA NOTICIA POR VARIOS MOTIVOS: CONOCI PERSONALMENTE A V.M. Y SU TRAYECTORIA PERIODISTICA CON SU COLUMNA EN EL MUNDO EN LOS 80s; RESPECTO A LA TESIS DEL SOCIOLOGO SOBRE SUS APUNTES EN CUANTO A LA IDENTIDAD MASCULINA, EN ALGUNOS GRUPOS DE MUJERES, LO TRABAJAMOS COMO UN VALIOSO APORTE PARA TRABAJAR LA DESIGUALDAD EN LAS RELACIONES HOMBRE-MUJER, DESDE LAS IDENTIDADES GENERICAS; ESA NOTICIA NOS LLEVO A CONSIDERAR LAS PARADOJAS DE LA VIDA MISMA, SIENDO UN DEFENSOR DE LA LUCHA DE LAS MUJERES Y DE LAS TESIS DEL FEMINISMO, COMO PUDO SU COMPAÑERA SENTIMENTAL Y CON LA QUE TENIA UN HIJO SUFRIR VIOLENCIA MACHISTA POR PARTE DE ÉL.
    EVIDENTEMENTE, HOY ME VUELVE A IMPACTAR LA NOTICIA SOBRE EL PREMIO QUE SE LE CONCEDE A JOSEPH V. MARQUES POR EVOCARME ESOS RECUERDOS, POR SUPUESTO HE CUESTIONADO MI MEMORIA, POR LO QUE PROPONGO QUE DESDE LA RED, QUE CUENTAN CON MAS MEDIOS, INDAGUEN ESOS DATOS QUE LES DOY, ANTES DE SEÑALAR EN ALTO LO QUE APUNTO, PORQUE NO QUISIERA EQUIVOCARME Y ACUSAR SIN FUNDAMENTO. PERO ME PARECE LO SUFICIENTEMENTE IMPORTANTE ESA INFORMACIÓN POR LO QUE PROPONGO SE RASTREE ESA NOTICIA.

    TUVE ACCESO AL DOCUMENTO SOBRE EL EVENTO,Y LA PRESENTACION QUE HACES, ANGELES A., Y SEGUN LEO, J.V.M. SUFRIO ICTUS Y HA QUEDADO AFECTADO, POR LO QUE SU APARICIÓN PUBLICA Y “EL CALIDO HOMENAJE POR SU TRAYECTORIA” RESULTO SER MUY EMOTIVO PARA LAS PERSONAS QUE ASISTIERON POR LAS DIFICULTADES QUE LAS SECUELAS DE DICHA ENFERMEDAD DEJÓ EN ÉL. LO QUE A MI ME FALTA PARA ENTERNECERME Y SENTIR COM-PASION CON LA AUDIENCIA Y PROMOTORES DEL RECONOCIMIENTO PUBLICO ES QUE NO LEO POR NINGUNA LINEA UNA MENCIÓN A ESA EXPERIENCIA VIVIDA (A LA QUE HAGO ALUSIÓN, MALTRATO A SU PAREJA DE ENTONCES) Y EL OBLIGADO PERDON SINCERO PARA PODER CONSIDERAR SU PERSONA COMO EJEMPLAR.

    HABIENDO ENCONTRADO UNA REFERENCIA DEL ABC APUNTO Y DIGO: PUEDO CREER EN EL ARREPENTIMIENTO, REHABILITACION Y REINSERCIÓN DE UN MALTRATADOR CUANDO RECONOCE Y ASUME LOS HECHOS Y SE PROPONE SUPERARLOS… PERO INSISTO, ME PREOCUPA QUE SE PREMIE A UNA PERSONA QUE TRAICIONO SUS PROPIOS PRINCIPIOS EN SU VIDA PERSONAL, “PRIVADA”, PUES EN SU DISCURSO, AL RECIBIR DICHA MENCION, NO ALUDE PARA NADA ESA EXPERIENCIA VIVIDA, Y SU REFLEXION Y TESTIMONIO HUBIERAN SIDO MUY IMPORTANTES, ME SIGUE PARECIENDO TREMENDO, Y NO SE CON QUE LUPA SE BUSCA A LOS HOMBRES POR LA IGUALDAD.
    LA NOTICIA DE TODO ESTO ESTA MAÑANA ME HA PROVOCADO LA MISMA SENSACION QUE TUVE UN SABADO DE MAYO (CREO)CUANDO LEI LA NOTICIA DE TEY COMO EDITORA DE UN LIBRO QUE YA TODAS SEGUIMOS EN SU MOMENTO LA OLA DE COMENTARIOS Y DENUNCIAS. SERA QUE SOY MUY SENSIBLE Y PUÑETERA?
    Muchas gracias

    Maria del Rio

  3. Ibán

    octubre 30, 2007 at 3:44 pm · Responder

    Bonitas palabras, Ángeles.

    A mí Josep-Vicent Marqués también me ha marcado mucho, desde el mismo momento en que entré en contacto con su obra.

    Me choca muchísimo lo que comenta María del Río acerca de un supuesto maltrato por parte de él a una de sus parejas sentimentales.

  4. María José

    octubre 31, 2007 at 12:00 am · Responder

    A mí también me ha dejado un tanto “impactada” este panegírico hacia Vicent Marques. No puedo precisar fechas pero sí que recuerdo haber leído en los medios de comunicación e incluso haber visto en un programa de TV a Virgina Mataix hablando de los malos tratos del entonces su marido o ex marido, el señor Vicent Marques. Recuerdo que solía leerlo, creo, en una crónica semanal en El Pais, no sé si era el viernes o sábado… y dejé de leerlo.

    Por eso tuve que leer varias veces este post para creerme lo que estaba leyendo. No discuto que haya alguna información positiva posterior al subsodicho que desconozca pero si no es así, alucino.

    María José.

  5. Ibán

    noviembre 2, 2007 at 3:29 pm · Responder

    No entiendo el porqué ha desaparecido el comentario que dejé a este ‘post’. ¿Sería tan amable de decírmelo a través de un mensaje de correo electrónico?

    Gracias

  6. Cristina

    noviembre 3, 2007 at 8:07 pm · Responder

    Con todos los respetos María, no sé a cuento de qué viene el poner en duda ahora la coherencia entre lo que Josep-Vicent ha defendido de un modo comprometido y lo que ha sido su vida familiar.
    Tampoco entiendo porqué has tenido el mal gusto de dejar escritos tus comentarios en letras mayúsculas.

  7. MARIA DEL RIO

    noviembre 10, 2007 at 4:17 pm · Responder

    CRISTINA E IBAN:
    ESCRIBO EN MAYUSCULA POR COSTUMBRE… PERO AL HILO DE “MI OPINIÓN”, PARA MI JOSEP FUE TAMBIEN UN GRAN REFERENTE, LO SEGUI MUY DE CERCA EN LOS PRINCIPIOS DE LOS 80s PUEDO DECIR QUE FORMO PARTE DE MI ACERVO RESPECTO A LAS IDENTIDADES MASCULINAS, Y TAMBIEN CONOCI MUY DE CERCA A VIRGINIA MATAIX, PERO CUANDO TUVE CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN RESPECTO AL MALTRATO QUE DENUNCIABA VIRGINIA, TAMBIEN DESCARTE AL AUTOR COMO REFERENTE EN MIS ACTIVIDADES MILITANTES, Y RECONOZCO QUE LLEGUE A PERDER LA PISTA DE AMBOS PERO NO A OLVIDAR LA NOTCIA. LO QUE ME MOVIÓ A ESCRIBIR MI OPINION ES, QUE SI BIEN SE LE PUEDE PREMIAR SU TRAYECTORIA EN EL MOVIMIENTO DE HOMBRES PÒR LA IGUALDAD Y QUIENES LO CONOCIMOS VALORABAMOS SUS REFLEXIONES EN VOZ ALTA, A MI JUICIO, AL MENOS CON MOTIVO DE UN RECONOCIMIENTO PUBLICO: UN PREMIO, EL SR. MARQUES PUDO HABER PARTIDO DE ESA REFLEXIÓN Y MENCIONAR “ALGO” DE SU EXPERIENCIA VIVIDA, UN APORTE CONSTRUCTIVO, CREO QUE NO FUE ASI -SEGUN LO QUE PUDE LEER DEL EVENTO- Y ES, LO QUE AL MENOS DESDE MI PUNTO DE VISTA, ME HACE CUESTIONAR DICHO RECONOCIMIENTO PUBLICO.
    CRISTINA, PUEDE SER UN ACTO MIO DE MUY MAL GUSTO EL DEJARLO ESCRITO, Y ME COSTO, PERO EL PONER EN DUDA LA COHERENCIA ENTRE LO QUE HA DEFENDIDO DE MODO COMPROMETIDO Y LO QUE HA SIDO SU VIDA FAMILIAR, EN EL CASO DE JOSEP, AL MENOS PARA QUIENES LE HEMOS TENIDO COMO UN REFERENTE VALIOSO Y PARTIMOS DE LA NECESIDAD DE ERRADICAR EL MALTRATO A LAS MUJERES, EL MÍNIMO QUE ESPERAMOS DE UN ACTO EN EL QUE SE LE PREMIA Y LO QUE FUNDAMENTA DICHO RECONOCIMIENTO PUBLICO,ES UNA REFLEXION SOBRE SU EXPERIENCIA VIVIDA ASUMIENDO “ESE EPISODIO DE SU VIDA”… O NO ES ESO LO QUE SE ESPERA DE LOS MALTRATADORES EN SUS PROCESOS DE REHABILITACION O REINSERCIÓN? COMO DICE UNA JUEZA DE MADRID MUY CONOCIDA, NOSOTRAS NO ESTAMOS ENAMORADAS DE ELLOS, POR LO QUE NO PODEMOS RETIRAR LAS DENUNCIAS COMO LAS VICTIMAS A QUIENES HAY QUE COMPRENDER QUE LO HAGAN PORQUE SON LOS COMPAÑEROS CON QUIENES HAN DORMIDO Y SE HAN DESNUDADO DURANTE MUCHOS AÑOS Y SE ENFRENTAN A UN DURO PROCESO.
    EN RESUMEN, ESTA A TIEMPO DE QUE, SI LAS COSAS SON COMO SE NOS HA INFORMADO A TRAVES DE ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (HEMEROTECAS), ESTO SE RESUELVE CON UNA NOTA EN LA QUE TRANSMITA CUAL HA SIDO SU VIVENCIA DE MODO CONSTRUCTIVO EN MATERIA DE IDENTIDADES MASCULINAS Y LA RELACION CON LA VIOLENCIA MACHISTA.

    MA JOSE:
    ME PREGUNTO ALGO MAS, PORQUE SERA QUE A DIARIO CUESTIONAMOS LAS CONTRADICCIONES O INCOHERENCIAS DE MUJERES EN SUS DISCURSOS PUBLICOS Y CUANDO LO HACEMOS DE UN HOMBRE ESTAMOS OBLIGADAS A RECTIFICAR, RETIRAR NUESTRAS OPINIONES, ES DE MAL GUSTO, TENEMOS QUE DECIRLO EN VOZ BAJA, COMENTAMOS DISPARATES, ETC. NO LO CREES? YO TAMBIEN DEJE DE LEERLO…
    MARIA

  8. MARIA

    noviembre 10, 2007 at 5:30 pm · Responder

    IBAN Y CRISTINA: OTRA INFORMACION SOBRE JOSEP VICENT MARQUES.
    MUY ESCUETA LA NOTICIA (EN GOOGLE): ABC 11/10/2003 “Virginia Mataix abandona su infierno. Por una larga enfermedad unida a la muerte de su hermano y a su dificil matrimonio con Josep Vicent Marqués, la actriz Virginia Mataix se sumió en una depresión de la que ahora emerge dispuesta a contar todo lo incontable. De momento reconoce que ha sufrido y consentido malos tratos”.

    MARIA JOSE: QUIÉN NO ACABA ASUMIENDO UNA EXPERIENCIA CONFLICTIVA COMO CONSENTIDA, CUANDO SE HA INVERTIDO MUCHOS AÑOS EN UN DIVAN PSICOANALITICO? ESA ERA LA VIRGINIA QUE SE CONOCÍA ENTONCES…

    Más Marías

  9. Virginia G. Mataix

    febrero 23, 2008 at 6:35 pm · Responder

    He llegado a esta pàgina de Ángeles Álvarez por azar.Buscando unos artìculos que escribì para un periòdico valenciano.De repente me he puesto a leer los comentarios de Marìa Rìo, Marìa Josè e Iban , Màs Marìas.Y tambièn el de Cristina con respecto al premio otorgado a Josep Vicent Marquès por la igualdad.
    Tan solo querìa, primero, agradecer que se me recuerde, no solo por mi matrimonio con Marquès, si no por mis artìculos en el Mundo, Diario16 y como profesional.En segundo lugar decir que mis declaraciones en Tele5 y Canal Nou,ademàs de en algunas pàginas de revistas sobre la difìcil relaciòn con mi ex marido es cierta.
    Admiraba a JVMarquès y de hecho le entrevistè en un programa que presentè en TVE.Empezamos a convivir en 1988.Tuvìmos un hijo en 1992 y en 1997 nos casamos civilmente.En 1999 , en Valencia pedì la separaciòn.
    No voy a entrar en detalles que ya han pasado.Se mezclaron tantas circunstancias funestas a lo largo de muchos años y que he tenido que digerir y recuperar durante otros tantos.
    JVMarquès peleò por la igualdad.Queda reflejado en sus libros y artìculos.La vida personal, no siempre se corresponde con la artìstica o profesional.La coherencia es otro cantar.
    No puedo hablar por Josep Vicent Marquès.Eso serìa injerencia.
    Probablemente , en mi caso, y tambièn en el de muchas mujeres en situaciones semajantes , serìa intentar recuperarse de unas heridas para no volver a repetir los mismos hechos, y no elegir a hombres que puedan dañar con severidad a su familia.
    Un saludo afectuoso de Virginia Mataix

  10. Chema Espada

    junio 5, 2008 at 2:25 pm · Responder

    Entiendo muchos de los comentarios que se han hecho hasta el momento en el blog, yo mismo conocí a Josep Vicent hacia el año 93 y tuve un contacto muy irregular, y siempre una gran admiración para ese Josep Vicent de las charlas y los textos… yo no era el más indicado para llamarle la atención sobre lo poco y mal que se cuidaba, o lo a destiempo que podía beber, y otras muchas cosas de una persona con un carácter dificil en lo personal, esa es tambien un poco la culpa de los hombres que hemos querido rescatarle en un momento dado del olvido, la desidia y la destrucción personal en la que quizá el mismo fué hundiendose por su dificultad para llevar a la práctica todo aquello de lo que era plenamente consciente. Ser consciente puede que sea un primer paso hacia un cambio que el no supo plasmar hacia sus personas queridas. No creo haber conocido a un maltratador, lloré el 20 de octubre de 2007 porque Josep Vicent quiso dedicar ese reconocimiento y esas palabras a su hija, con la que habia perdido su contacto y supongo, lo más doloroso, su amor… el quiso decir allí públicamente que deseaba compensarla por todo lo que les habia llevado a esa situación y que la quería… yo no he conocido mucho de su vida personal. Conversamos en el 2000 sobre su biografía para un documental que estaba grabando, tuve como profesora en el doctorado a su ex mujer Celia Amorós pero nunca hablé con ella de nada sobre estos temas. Supe cosas de Josep por su gran amigo Jose Angel Lozoya. Los hombres profeministas no hemos querido ensalzar a una persona incoherente, pero hemos querido practicar el cuidado con quien nos sentimos en enorme gratitud, alguien que nos cuido a su manera en un momento en el que necesitabamos hacer las preguntas adecuadas, necesitabamos hacer las reflexiones que él se habia hecho, que nos tradujo todo lo que el feminismo nos ha aportado como hombres, una persona que ha sido la primera en reconocer sus debilidades, sus contradicciones, sus dificultades, su debilidad… algo poco masculino, como el dijo en aquel día… «Para tener vértigo, tener escaso el pene, no saber conducir ni coche ni moto ni bicicleta, no haber terminado de leer a Marx ni a Freud… he llegado muy alto» . Ayer lamentablemente falleció.

  11. […] Blog de Ángeles Álvarez, me invitaron a entregar a Josep Vicent Marques… […]

  12. Teresa

    junio 11, 2008 at 4:21 pm · Responder

    Al conocer por la prensa la muerte de Josep Vicent Marqués llamé inmediatamente a una amiga que en los ochenta fue mi jefa, una gestora cultural que lo trajo a una conferencia. Lo recordaba como un escritor estupendo, un referente para las mujeres feministas no organizadas, militantes en la vida cotidiana, luchadoras por la igualdad con nuestras parejas, padres, compañeros y otros hombres ¡y mujeres! del entorno cercano. Y en la cena y charla cara a cara, un hombre más bien tierno.
    Yo no tenía ni idea de esa otra cara del poliedro JVM, mi amiga sí. Y es ella la que me envía a este blog preguntándose si debemos llorar por un maltratador, por muy lúcido que fuera en lo teórico.
    Mientras yo también me lo pienso, hago un repaso rápido a la lista de exhibicionistas, pedófilos, acosadores y hombres violentos que han pasado por mi vida. Son unos cuantos y no los sufrí en Madrid ni Nueva York, siempre aparecieron en mi tranquila vida de provincias. Aunque me libré de ellos, alguna secuela habrán dejado. Y concluyo que, pese a que algunas seamos cada vez más libres y autónomas, los momentos de agresión por parte de los tíos aún es enorme en la biografía de cualquier mujer.
    Así que, aunque sea injusto que Josep Vicent cargue con más males que los que él mismo causó, he decidido que no, no voy a regalarle mi pena.

  13. Fernando Yelamos

    junio 24, 2008 at 2:56 pm · Responder

    ¿En qué quedamos?

    Si el tal filósofo era un pegón… pues no hay más que decir.

  14. ksom

    julio 3, 2008 at 12:17 am · Responder

    Las personas tan extraordinariamente inteligentes tienen en su mayoria una cara oscura, lo se perfectamente por que mi propio padre era asi y mi madre lo sufrió hasta el punto de aborrecerle tanto que no queria ser enterrada con él . Ambos han fallecido, yo queria mucho a mi madre pero
    tambien a mi padre, a pesar de ser una persona tan dificil.
    Yo vi a J.V.M hundido y lloroso por haber sido acusado de maltrato domestico, para él fue un golpe muy duro; pero tengo que decir que viendo lo que vi , observando y escuchandole, sé que esa mujer debio sufrir mucho,a pesar de que él la amaba exageradamente.
    Yo soy poco partidaria de denunciar ciertas conductas domesticas y privadas; Por que quien no se reconoce como lo ven los demás, dificilmente va a aceptar que le aprieten las tuercas, creo que en ese caso hay que recurrir a la intuición para poder mover la situación hasta un punto en que la persona que mas la padece pueda vivir con cierta tranquilidad.
    JOSEP estaba paseando por el borde del abismo, yo intente echarle un cable pero no dejé que me agarrara del brazo por que no quise caer con
    él.
    Todas las personas estamos llenas de contradicciones, la genialidad desde luego es el caldo de cultivo ideal para estas. Jamás olvidaré a josep
    por que era un loco ingenioso y genial , tengo grabados sus ojos azules
    y su pelo de algodón en mi mente como una imagen de una persona a quien tuve mucho cariño, pero la vida es muy extraña y muy dificil de comprender. La propia autodrestrucción es la peor de las desgracias sobre todo para una persona que quiere realmente vivir.

    Adios Josep, espero que en el mas allá seas feliz y sigas dando guerra, siento mucho no haberte visitado en los ultimos meses, un besote.

  15. lola55

    julio 3, 2008 at 10:23 pm · Responder

    Es increible saber cuantas vidas paralelas existen en un mismo tiempo.
    Un abrazo Virginia.

  16. Danilo

    abril 19, 2009 at 8:21 am · Responder

    Me choca enterarme de los maltratos que ha realizado Marqués. Sus artículos que he podido leer son excelentes. Que no haya podido llevar a la práctica lo que pensaba es algo que está bajo su responsabilidad. Podemos compadecernos de él, de su muerte, de su relación perdida con la hija, pero no desresponsabilizarlo y menos compadecerlo más que a las víctimas. Por cierto, aprovechar un espacio tan visible como el de la entrega de un premio para referenciar a alguién que – podemos pensar – ha sufrido violencia y que además muy poco probablemente podrá tener el mismo espacio para pronunciarse, puede ser comprendido como una forma de violencia.

    Cuanto a su trabajo, me parece que debe ser reconocido, es de verdad muy valioso, mejor que la gran mayoría de las obras sobre masculinidad que hoy se escribe. Pero de ahí a que le den este premio, es otra cosa, su persona no merece el reconocimiento y esto es fundamental. Borges no ganó el Nobel por haber apoyado la dictadura argentina. Su obra podrá ser como algunos dicen lo mejor en castellano desde Cervantes, pero la separación de esta para con la persona requiere que no se reconozca a esta última.

  17. Reme

    enero 6, 2010 at 9:45 pm · Responder

    Lástima que una deba callarse todo lo que sabe, conozco a Josep desde el año 88, y desde luego no se merece todo esto, pero ya se sabe, los y las más papistas que el papa, los que te lapidarían si pudieran, los que son el público de los ajusticiamientos …

    Pero al menos, él si llegó a saber que no todos somos de condena fácil, que no todos hacemos leña del árbol caído ni amigos de lo políticamente correcto, y que algunos, si le quisimos siempre… y al menos él llego a saber que era uno de los nuestros … o yo una de los suyos …

    Qué ganas de contar más trapos sucios …. pero nadie piensa en sus hijos ni siquiera?

    Es, fue una persona maravillosa en todos los terrenos, y muchas veces se hacen ese tipo de acusaciones por venganza o movidos por sentimientos intensos, y otras veces se actúa de forma negativa y me refiero a cualquiera de los cónyuges debido a enfermedades que hoy aún no son tratadas ni tratables con normalidad.

  18. Bely

    febrero 16, 2010 at 11:07 pm · Responder

    No se trata de hacer leña del árbol caido, ni de sacar trapos sucios, por supuesto que pensamos en sus hijos, pero nadie se pregunta ¿ Porque su hija no queria saber nada de el ? Y ¿ Como esta su hijo ?, Padeciendo las secuelas que les dejo marcado, es un chico encantador quiso mucho a su padre,ya esta bien de tapar a los/as maltratadores/as porque sean conocidos o famosos, aun asi son y seran maltratadores.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: