El INSS desampara a viudas divorciadas y a viudos

Artículo publicado por Virginia Mataix como parte de la campaña de las “primeras esposas” para recuperar su “derecho” a la pensión de viudedad de un difunto que ya no era su marido.

VIRGINIA MATAIX La Seguridad Social ha fusilado (por la Ley 40/ 2007, artículo 174.2) las pensiones de viudas separadas judicialmente y divorciadas. Dicha entidad gestora del Estado ha colado esta ley desde el 1 de enero de 2008.(Jesús Caldera, anterior ministro de Trabajo, la mandó elaborar y declaró que era un jaleo eso de que concurrieran dos o tres viudas separadas a demandar pensión, que ya estaba bien, hombre (sic)). Me pregunto si habrá si­do elaborada a toda prisa, y no precisamente por profesionales juristas, sino por empleados del INSS, eso sí, versados en ciertas materias de Derecho Laboral. Me ha parecido percibir en ella un desconocimiento de la legislación y artículos del Código Civil, pues colisiona y se contradice con éstos, amén de darse bruces con artículos de su propia cosecha anterior y con la Constitución Españo­la. Menuda exclusión, maltrato, desamparo, estafa… Menuda chapuza contra quienes hayan tenido el infortunio de quedar viuda separada o divor­ciada y que en su convenio regulador no figurase una pensión compensatoria que se extinguiese con el fallecimiento del deudor. Cuando en realidad dicha pensión compensatoria choca con un artículo, el 101 del Código Civil, que no contempla la muerte del deudor como supuesto de extinción de dicha pensión compensatoria, sino con la muerte de la persona beneficiaria. Me inquiero a mí misma cómo el PSOE dio luz verde, por suerte, dentro de esta 40/2007 a otras prestaciones más progresistas e igualitarias a favor de las parejas de hecho, heterosexuales u homosexuales, de invalideces, de jubilación, y dejó fuera de juego a mujeres que se divorciaron en situaciones personales de maltrato (no se divorcian por placer, no), que ni siquie­ra sabían que había que pactar dicha compensatoria a perpetuidad… Todos sabemos la crisis tan tremenda que padecemos, pero ¿por qué arrebatar a las viudas un derecho adquirido? Un colectivo olvidado, discriminado… que sí cotizó cantidades de dinero a la SS durante el período de matrimonio en régimen de gananciales. ¿Dónde va a parar ese dinero? No quisiera mal pensar que existe una apropiación indebida por la entidad gestora del Estado.
Mi indignación, así como la de miles de recién estrenadas viudas separadas y divorciadas, ha hecho que tengan que unirse en diferentes foros por internet y a empollar como condenadas legislación laboral y civil. Ya que incluso algunos abogados laboralistas hacen oídos sordos. Menos mal que la presidenta de la federación de las viudas vascas, Lucía Linares, ha presentado batalla contra esta ley tan desigualitaria. Existe además un despacho jurídico en Sestao (Bilbao) que colabora con Lucía no sólo en la defensa legal en los primeros juicios celebrados contra la Seguridad Social, sino en dar conferencias por todo el País Vasco, dar a conocer esta ley a diputados del Congreso y a los medios públicos sobre esta inmoralidad de la entidad gestora del Estado. Un golpe bajo a mujeres hechas polvo (los hombres viudos separados lo tienen más crudo todavía) y con necesidad de protec­ción por los poderes públicos. Quizás es hora de que jueces y magistrados de lo social y laboral comiencen a enterarse de esta apropiación indebi­da. Porque al final, en estos tiempos donde los poderes económicos son los que mandan, y no los políticos, sólo nos queda confiar en las asociaciones que defienden los derechos de los ciudadanos vapuleados y en jueces con ética que den un veredicto según un estudio profundo y detenido de esta 40/2007. Porque tampoco los sindicatos parecen querer mojarse. Nuestra esperanza está en juristas ecuánimes que investiguen, que no hayan perdido los valores en el camino. El despacho jurídico Abella Legal publica un blog para reunir firmas de las personas que quieran que esta ley sea modificada. Les dejo la dirección de su web, allí podrán entrar en dicho blog y al menos conocer un poco más de cerca los efectos producidos por esta nueva ley.
* Escritora y actriz.aaaa

el-INSS-desampara-a-viudas-divorciadas-y-a-viudos

http://www.levante-emv.com/opinion/2008/07/25/inss-desampara-viudas-divorciadas-viudos/476511.html

Deja un comentario