La pensión de viudedad debe ser para la única viuda

/La pensión de viudedad debe ser para la única viuda
La pensión de viudedad debe ser para la única viuda 2017-08-26T11:13:46+00:00

“La pensión de viudedad debe ser para la única viuda. Y la viuda es la que está casada con el fallecido”

La asociación Segundas Esposas tiene como objetivo cambiar la legislación en lo referente a esta situación

 

AMPARO SANTAÚRSULA

5-5-2016

Blaia García Guerrero vive en Gilet y desempeña la labor de presidenta de la asociación Segundas Esposas. Se reúne con políticos, jueces y otros colectivos con la finalidad de conseguir cambiar la legislación en lo referente a las segundas esposas y sus hijos.

P ¿Cuánto tiempo lleva funcio­nando esta asociación?

R. Se creó en el 2012. y se inscribió en el registro del Ministerio en enero del 2013.

P. ¿Cuántas personas forman parte de la misma?

R. Somos un gran colectivo desde todos los puntos de España que. a través de la página web, correo electrónico, forman parte de sus inquietudes, dudas y casos. So­mos muchas/os afectadas/os. Cada vez más dado que se divorcia cada vez más gente y muchas personas contraen segundas nupcias.

P ¿Cuál fue el motivo por el que se creó?

R. Cuando decidimos formalizar legalmente nuestra relación con una persona divorciada, creemos que lo hacemos convencidas de que somos sus esposas hasta el final. Nunca podía imaginar que se aprovecharan de una Legisla­ción, donde si se acepta la poliga­mia (más de una viuda) y la Constitución Española la castiga. Como dicen los estatutos, intentar que se cumpla el artículo 14 de la Constitución Española. el que seamos todos iguales ante la Ley en general. Y en particular, los asuntos que afectan al colectivo de segundas esposas.

P ¿Cuáles son sus objetivos?

R. Cambiar la Legislación, que en la actualidad incumple este criterio por lo que es inconstitucional. Nuestros hijos son tratados como ciudadanos de segunda categoría en relación con sus hermanos habidos en el primer matrimonio. La pensión de viudedad, pues muertos nuestros maridos seguimos siendo tratadas como ciudadanos de segunda, ya que la primera esposa (con la que ya no existe ningún vínculo legal) se lleva la mayor parte de la pensión. Las segundas esposas no son protegidas por el Estado. Todo lo contrario, las empobrece.

P. ¿Cómo está ahora mismo la situación para las segundas esposas?

R. Desgraciadamente mal. La prueba está que hay una asociación segundas esposas intentando cambiarla.

P. ¿En qué sentido les gustaría que cambiara?

R La pensión de viudedad debe ser para la única viuda. Y la viuda es la persona que está casada con el fallecido. Lo que no puede ser es que haya 10 años de margen, porque antes ni eso, en los que puedes ‘reclamarla’. Me refiero a la reforma legislativa de 2008 que estableció que. en los divorcios previos a esa fecha, sólo se puede reclamar la pensión de viudedad si no han pasado más de 10 años entre la ruptura y la muerte del cotizante, y si el matrimonio duró más de 10. Antes no existía límite de años y podía reclamarse aunque hubieran transcurrido 30.

P ¿Se ha manifestado la administración en algún sentido?

R. No. El 8 de octubre del 2015. podrían haberlo cambiado y decidieron dejarla tal cual.

P. Desde la asociación. ¿ofrecen algún tipo de ayuda. información,.., a otras mujeres que estén como ustedes?

R. Tenemos profesionales que asesoran a gestionar cualquier trámite. tanto en viudedad, divorcio. etc. Lo que más nos solicitan es información a las nuevas familias que se están creando. Nuevos matrimonios, nuevos hijos, en parejas divorciadas.

P. Si alguien quiere formar parte de este colectivo. ¿cómo lo puede hacer?

R. La Asociación dispone de silla página web, www.segundasespo­sas.org y nuestro correo que es contacto@segundasesposas.org.

P. Como presidenta. ¿cuál es su papel dentro de la asociación Segundas Esposas?

R Reunirme con políticos, jueces… otros colectivos, para hacerles ver que necesitamos un cambio en la legislación y en qué sentido. Un cambio con la socie­dad que estamos creando.

P ¿Cuál es la meta que se han fijado?

R. Cambiar la legislación. Ahora que van a haber nuevas elecciones, pedir que se medite el voto, hay partidos que no están por el cambio sino todo lo contrario. Quieren proteger más a la primera esposa como a los hijos de la primera relación (que no lo criticamos, pero a los nuestros también). Y ésa no es la realidad social. Cada vez se producen más divorcios, cada vez hay más familias donde los dos son divorciados. Debemos pensar en los nuevos cambios. pero cambios serios y no mera propaganda electoral.

http://www.youblisher.com/p/1402917-La-Voz-de-tu-Comarca-no51/

la voz de tu comarca entrevista Blaia 5-5-2016

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas